Sevilla - Alcalá - Sanlúcar - Coria - Dos Hermanas
INICIO

 

 

NOTICIAS ACTUALIDAD JURIDICA 

 

 

 

El CGPJ apuesta por los expedientes digitales y evitar el uso del papel

 

   El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuesta por avanzar en la implantación de los expedientes digitales en cuestiones administrativas internas de las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), lo que supone abandonar el uso del papel.
El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, se ha reunido hoy en Logroño con el presidente del TSJ de La Rioja, Ignacio Espinosa, y con el consejero riojano de Justicia, Emilio del Río, para presentar el nuevo sistema de gestión gubernativa.
Este sistema, que se implantará a lo largo de 2012 en el TSJR, es una herramienta informática desarrollada por el CGPJ que permite la dación de cuentas a las salas de gobierno, la elaboración de las órdenes del día, la redacción de las actas y las certificaciones de los acuerdos adoptados para su ejecución, así como la tramitación de los expedientes de las secretarías de gobierno dentro del ámbito del Consejo.
Este sistema contempla la tramitación digital de los expedientes sin necesidad de papel, ha añadido, en declaraciones a los periodistas, De Rosa, también presidente de la Comisión de Modernización e Informática del CGPJ.
Ha destacado la importancia de lograr el objetivo de "papel cero", dentro de la apuesta del CGPJ por la modernización de los TSJ y los órganos de justicia españoles, en colaboración con las comunidades autónomas que tienen transferencias las competencias de Justicia y con el Ministerio de Justicia en los territorios donde no están transferidas.
La Ley de Modernización, aprobada en julio de 2011, establece un plazo de cuatro años para el abandono del papel en los juzgados, pero el CGPJ desea adelantar ese periodo en aquellas competencias del Consejo, como son las sala de gobierno de los TSJ, en cuestiones administrativas y gubernativas internas del poder judicial y lograr el objetivo de "papel cero".
Ello no afecta a las cuestiones jurisdiccionales, solo a las administrativas y gubernativas internas, ha insistido el vicepresidente del CGPJ, quien cree que "entre todos", el Consejo, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, hay que elaborar un plan conjunto de abandono de papel en los juzgados.
Ha reconocido que en la administración de justicia no se ha efectuado una verdadera reforma en profundidad y ha apostado por una reforma de las estructuras, de la organización y tecnológica.
De Rosa cree que deben establecer las bases para que, cuando ya la crisis económica no sea tan virulenta, pueda realizarse una inversión económica, basada en "unas estructuras sólidas, saneadas y nuevas" en la administración de justicia. Informó Efe.

 

                                                                                                                                                        Siguiente Noticia

 

                                                                                                         


 

 

FERNANDEZ BONILLO PROCURADORA | marilo@procuraduriafernandezbonillo.es